Nueva regulación prohíbe escalar en cinco sectores de Albarracín
El sector de escalada en boulder Albarracín esta pasando por una nueva regulación y normativa, que deberán ser acatadas por todos los escaladores.
La normativa de uso y gestión del Plan de Protección del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, entro en vigor el pasado viernes 28 de noviembre, permite ya la imposición de sanciones en ámbitos como la pernoctación, la escalada en sectores prohibidos o incluso el uso de magnesio, publicado en el Boletín Oficial de Aragón el decreto del Plan de Protección del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, que regula el uso y gestión de este espacio natural en el que se encuentra la zona de escalada en bloque de Albarracín.
Sanciones por dormir, escalar y usar magnesio
Hay que tomar en cuenta que las infracciones cometidas por los escaladores en Albarracín serán sancionadas con multas, sin embargo no será una “cacería de brujas” sino que podrán ser sancionado por un agente forestal los reincidentes en no cumplir las normativas.
Cinco sectores de boulder prohibidos en Albarracín
La novedad más importante para la escalada en boulder de Albarracín se refiere a los sectores de Mirador, la parte alta del Valle de la Madera, Península, Psicokiller y Acantilados. La escalada en todos ellos había sido regulada temporalmente a causa de la nidificación de aves rapaces, debido a un estudio forestal que demuestra que el Águila Real dejaba de nidificar en los lugares en que coincidía con los escaladores. A partir de ahora, se prohíbe totalmente la escalada en esos cinco sectores, debido a los continuos incumplimientos por parte de algunos escaladores.
Pernoctación prohibida en todo el Paraje Protegido
La nueva normativa también hace referencia a la cuestión de la pernoctación, que estará totalmente prohibida en el interior del Paraje Protegido. En este sentido, no se va a permitir el aparcamiento en el parking grande de las 22h de la noche y las 8h de la mañana. Como contraprestación, se habilitará el parking 24 horas en Dornaque y en el Paraje del Santo, que actualmente es una explanada sin uso que próximamente se señalizará y engravillará.
La polémica prohibición del magnesio y las clecas
Un punto caliente en la normativa, y que ya existía en la anterior de 2007, es la prohibición del uso de magnesio en la roca. Concretamente, según reproduce la página de Facebook de la ESA: «En la práctica de escalada en bloque queda prohibido el uso de clecas de magnesio y de cualquier otro producto que deje marcas en la roca».
Campañas de limpieza por Escalada Sostenible en Albarracín
La Escalada Sostenible en Albarracín “ESA” informa del lanzamiento de una nueva campaña de limpieza que tiene como objetivo evitar la degradación de algunos espacios del paraje frecuentados por escaladores. «No hay que tirar basura ni dejar los papeles tras hacer las necesidades, hay que llevárselo todo», recalca Natalia Calvé. La ESA ha instalado carteles y un macetero con bolsas de basura y guantes en la caseta de los contenedores del parking para que los escaladores se equipen antes de ir a escalar.
Información relacionado con Escalada Sostenible en Albarracín Escalada Sostenible Albarracín por Mutante
LEAVE YOUR COMMENT