PUBLICIDAD

865 0
Cheo Garcia en Más allá de la imaginación

Escalada sostenible; Proyecto Tök Venezuela

Hablamos con los organizadores del Proyecto Tök, una organización sin animo de lucro, que promueve la escalada, acción social y la conservación de la escalada, sobre todo el los tepuyes venezolanos.

A continuación, sus integrantes Isabella Capecchi, José Gregorio (Cheo) García y Nicolás Armas nos relatan como inicio el Proyecto Tök.


Proyecto Tök es una organización sin fines de lucro que buscar promover la Escalada en Roca en Venezuela, a través de nuestras experiencias y nuestros conocimientos.

Queremos dar a conocer nuestro amado deporte y aprovechar todo el potencial que existe que aún no ha sido aprovechado, como también educar a las comunidades cercanas a las zonas de Escalada sobre lo que hacemos y cómo podrían integrarse para seguir promoviendo esta práctica deportiva. 

Este proyecto inició en el 2017, con una expedición al Valle del Codazzi en la Sierra Nevada del Edo. Mérida, la cadena montañosa y Parque Nacional que tiene las cumbres más altas del país. Con la idea principal de explorar nuevas zonas con potencial de escalada y desarrollarlos de la mejor manera. En este viaje abrimos dos rutas, Eterna Meditación y Águilas del Silencio, siendo esta última una escalada a un Pico virgen al cual llamamos El Pequeño Codazzi.

En octubre del mismo año se hizo nuestra segunda expedición al otro extremo del país, en el Parque Nacional Canaima, donde están las formaciones rocosas más antiguas del planeta tierra: los Tepuyes. Fuimos el segundo grupo en escalar el Erwodá Tepuy, escalado por primera vez por Las Tepuyeras, un grupo de mujeres y escaladoras venezolanas. En esta ocasión hicimos la primera  repetición de la vía Fuerza y Luz y abrimos la ruta “Más Allá de la Imaginación” (5.11+, 145 m, 6 largos), la cual a partir de la R3 hasta la cumbre se sigue por la ruta Fuerza y Luz.

Este segundo viaje no fue sólo escalar, nuestro recorrido lo hicimos en bicicleta, ida y vuelta, desde Santa Elena de Uairén hasta Yunek, la comunidad más cercana a la base del Tepuy. Rodamos alrededor de 160 kilómetros de ida y 100 kilómetros de regreso, donde llevamos suministros de alimentación y los equipos de escalada. En esta expedición la escalada no era todo, el objetivo era llegar de una manera menos costosa lo cual fue toda una aventura en si misma.

En la tercera expedición, en diciembre del 2018 y enero del 2019, hicimos un intento de repetición de la vía Hotel Guácharo (7a+, 550 m, 20 largos) en el Roraima. Esta ruta fue abierta por Kurt Albert, Helmut Gargitter, Renato Botte, Michael Thaler e Iván Calderón, en el 2009. Como la ruta no había sido escalada desde el primer ascenso, decidimos ser la primera cordada en repetir la vía con algunos escaladores locales indígenas. En resultado, no pudieron participar los indígenas en la escalada por estar ya comprometidos, y solo escalamos hasta el octavo largo por un inconveniente con el jefe de la comunidad indígena el cual después de darnos el permiso de escalada cambio su decisión y nos avisó con personas locales que no podíamos continuar la escalada.

A partir de nuestras experiencias queremos dar a conocer todo el potencial que hay en Venezuela para desarrollar la Escalada en Roca, no sólo en los majestuosos Tepuyes sino en todo el país.

Estamos abiertos a recibir nuevos integrantes y nuevas propuestas para seguir adelante con nuestro proyecto.

La palabra “Tök” viene del idioma Pemón, una lengua indígena, y significa roca.

Los integrantes principales de la organización son: Isabella Capecchi, José Gregorio García (Cheo) y Nicolás Armas.

About the author:

Villan Alayón - Fundador

RELATED ARTICLES

LEAVE YOUR COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Completa la cifra * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.