Expedición de escaladoras venezolanas al Akopan Tepuy 2017
Tepuyeras, equipo de escaladoras venezolanas con mucha experiencia en la roca, tienen como proyecto realizar el primer ascenso femenino en escalar el Acopán Tepuy, y abrir una nueva ruta tepuyera.
Para cubrir el proyecto, están en busca de recursos mediante Las campañas de recolección de fondos de GoFundMe, en el siguiente enlace: Expedición Femenina Akopan 2017.
Expedición Femenina Akopan 2017 – GoFundMe
Somos un grupo de mujeres venezolanas escaladoras con bastantes metros y años de experiencia en el montañismo y la escalada en roca. Queremos ser la primera cordada femenina en escalar el Akopan Tepui. También queremos ser la primera expedición en la historia, en escalar el Euroda-Yunek Tepui y abrir una vía para su ascenso.
Nuestro equipo está conformado por 7 mujeres, entre las edades de 24 y 52 años, con algo en común: amamos la aventura, la escalada en roca, los retos y los Tepuyes. Por eso, en Abril/Marzo del 2017, Flor Boscán, Roxana Carrero, Carola Pérez, Geraldine Roso, Susana Rodríguez, Vanessa Sánchez y Helena Carpio (como fotógrafa), viajaremos 15 días al macizo de Chimantá, en el corazón del Parque Nacional Canaima, edo. Bolívar, para intentar escalar estas grandes paredes.
¿Por qué nace “Tepuyeras”?
- Queremos promover prácticas de turismo responsable.
- Demostrar el potencial que tiene la escalada en roca en Venezuela.
- Inspirar a otras mujeres para que asuman grandes retos deportivos
- Presentar el turismo de aventura como una alternativa económica para las comunidades indígenas.
El turismo, manejado responsablemente, puede ser lo único que salve al Parque Nacional Canaima y a las comunidades indígenas que hacen vida en este paraíso. Donde hay turismo, no entra la minería. Nuestra travesía comienza en la comunidad de Yunek, una pequeña población indígena ubicada en las cercanías del Macizo de Chimantá. La afluencia de expediciones de escalada en los últimos años ha beneficiado positivamente a los pobladores locales, generando ingresos económicos por su labor como porteadores, y guías, además de fuentes de trabajo ambientalmente sostenibles. Aprovecharemos nuestro viaje para llevar medicinas y otros insumos de primera necesidad a Yunek.
También queremos motivar a las nuevas generaciones de escaladoras venezolanas a explorar, a realizar sus primeros ascensos, a soñar sin límites y a perseguir grandes retos. Por eso hacemos esta expedición con el apoyo de “Mujer Montaña”, un proyecto sin fines de lucro que promueve el senderismo, la escalada en roca, la alta montaña y los deportes de aventura, para generar espacios de intercambio deportivo, social, cultural y medioambiental, en América Latina. Queremos que más mujeres se adentren en nuestra geografía, y que además, exista un espacio que lo haga posible.
Luego de la expedición, realizaremos un proyecto documental audiovisual sobre el viaje.
¿Por qué necesitamos TU ayuda?
Porque no podemos hacerlo solas. Además, nos caes bien – queremos que seas parte de esta expedición. Quizás más importante, Venezuela está pasando por una profunda crisis económica, social, política y moral. Por eso, necesitamos mucha ayuda para poder costear la expedición. Pero por esa misma razón, también estamos determinadas a lograrlo, porque necesitamos reconectarnos con lo mejor de Venezuela. Necesitamos recordar que ninguna pared es muy alta y ningún reto muy difícil – con perseverancia, trabajo en equipo, pasión y paciencia, – todo es posible.
¿Para qué la necesitamos?
Ya disponemos con gran parte del equipo necesario para escalar, PERO todavía necesitamos adquirir algunos equipos indispensables para la apertura de una nueva vía.
– Cuerdas dinámicas
También necesitamos fondos para cubrir gastos logísticos.
– Avioneta desde Sta Elena de Uairén – Yunek (ida y vuelta) 1.400$
– Hospedaje en Sta. Elena de Uairén 400$
– Comida para 15 días
LEAVE YOUR COMMENT