Escalada y Discapacidad: Igual a Cualquier Otro
Nik Royale, originario de la región de Llanberis en Gales, no es un escalador que figura constantemente en los medios especializados en el montañismo y la escalada. Es un hombre de 36 años como cualquier otro: con sueños, proyectos y mucho entusiasmo. Lo único es que Nik sufre parálisis cerebral progresiva.
Su condición deteriora con el tiempo, con relapsos que en el pasado lo han dejado sin sensación alguna del cuello hacia abajo. Algunos días, no tiene fuerza suficiente para caminar; pero en otros es capaz de completar vías clásicas como Pinnacle Rib (VD) en la cara este del Tryfan, en Gales. Podría decirse que Nik se siente como si se encontrara en una sentencia con el tiempo, donde puede que el día de mañana no pueda luchar contra los relapsos de su condición física.
Esto lo motivó a proponerse varios retos que incluyeron convertirse en monitor de escalada en paredes artificiales, una calificación nacional que en la Gran Bretaña se conoce como el Climbing Wall Award (CWA). Un inspirador video, producido por 2rays Productions, nos deja una emocionante muestra de lo que significó para Nik superar su examen práctico y conseguir su calificación, en octubre de 2009.
La narrativa del video nos cuenta el porqué Nik quiso conseguir su CWA. Afirmando que él es simplemente una persona discapacitada haciendo lo que puede con lo que tiene, su motivación para escalar es simple y honesta. Cuando Nik se encuentra en la pared, él se siente «igual a cualquier otro». Hoy en día – nos cuenta DMM- Nik todavía disfruta escalando, pero su enfoque está en recolectar fondos para ayudar a niños y jóvenes con discapacidades de bajos recursos económicos para que participen en deportes.
1 COMMENT
nikolas royale
20/02/2013 at 13:40Is there anyway the comments can be translated please